96 570 01 01 - Plaza de la Constitucion, 1 03160 Almoradi ayuntamiento@almoradi.es

Cuidado con las llamadas que reciba para cambiar de compañía eléctrica. La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Almoradí INFORMA de las «prácticas engañosas» de las ‘asesorías energéticas’ para conseguir que los usuarios firmen por otro suministrador. Aseguran que éstas, que son subcontratadas por las comercializadoras de electricidad, utilizan «prácticas agresivas, poco transparentes y engañosas».

En esas llamadas explican que se están pagando tarifas muy elevadas o que las condiciones del contrato van a cambiar. En muchos casos, estas ‘asesorías energéticas’ cuentan además con los datos del titular del contrato, la dirección de la vivienda o incluso con la cuenta bancaria, lo que da credibilidad a ojos de la víctima. Cuando se descubre el engaño y se trata de volver al suministrador inicial, los consumidores se encuentran ante unas condiciones peores que las que tenían anteriormente y a veces se enfrentan a la amenaza del cobro de más de 200 euros.

Para evitar estos engaños, la OMIC aconseja lo siguiente:

-Desconfíe de llamadas desde números ocultos o desconocidos, incluso aunque luego le digan que son de su compañía o dispongan de sus datos.

-Incluso cuando la oferta parezca interesante, solicite el contrato con las condiciones por escrito antes de aceptar el cambio de compañía.

-Si le advierten de una subida de precios, recuerde que precisa un preaviso de al menos 30 días, por escrito (email, junto a la factura…), no por teléfono.

-La contratación telefónica suele acabar con una grabación o con el envío de un SMS, que incluirá la aceptación de la oferta. No lo abra ni responda salvo que realmente quiera contratarla y pueda verificar que las condiciones escritas son las mismas que las anunciadas.

-El usuario dispone del derecho de desistimiento en contratación telefónica que le otorga 14 días naturales para arrepentirse de su decisión y que, en este caso, y en el de contratación fraudulenta, su antigua comercializadora debe mantenerle las condiciones del contrato original.