La Semana Santa de Almoradí se celebrará en este 2025 por primera vez bajo la declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, este ha sido el motivo por el que Jose María Pertusa, concejal de Fiestas, junto con María Gómez, alcaldesa de la localidad, han querido llevar a la Feria Internacional de Turismo, celebrada estos en Madrid, los encantos que ofrece esta fiesta religiosa y por los que ha conseguido tal distinción.
Desde el Ayuntamiento de Almoradí han aprovechado el trampolín turístico de FITUR para mostrarle al mundo su Semana Santa, “dado que es una de las manifestaciones de religiosidad popular más arraigadas en el sentimiento, en la tradición y en la cultura local, de ahí que nos sintamos orgullosos de haber recibido la distinción” ha manifestado el edil de Fiestas.
Y es que de entre la poca documentación que dejaron las catástrofes del pasado almoradidense, encontramos que la Cofradía de la Virgen del Rosario se remonta a 1619 o la túnica de Nuestro Padre Jesús en 1712, datos que confirman junto a muchos posteriores, la antigüedad de sus Hermandades y la tradición de estas procesiones.
Pertusa ha hecho una breve reseña histórica destacando que “pasaron imágenes referenciales por nuestra iglesia, devastadas por el terremoto de 1829, algunas rescatadas de entre las ruinas y restauradas, tras esas fechas hay datos de muchas otras figuras, los suficientes y documentados que han dado fe de nuestra tradición. Y es que los almoradidenses nos sentimos orgullosos de este legado, nos emocionamos con el Cristo de las Campanas de José María Ponsoda, uno de nuestros principales imagineros, junto con el Cristo de la Vega, la Cruz de los Labradores y el Cristo de la Buena Muerte, así como lo hacemos con el Cristo Resucitado. El Miserere y el Cristo del Calvario, la Virgen de la Esperanza o el Cristo Yacente, San Juan, los Ángeles, la Verónica o María Magdalena, todas a su paso solemnes y haciendo grandes nuestra Semana Santa, sin olvidar a Nuestro Padre Jesús, a la Virgen de la Amargura, a San Pedro, la Virgen de la Soledad o el Santísimo Sacramento, la Virgen del Rosario o el Cristo Triunfante. Todas y cada una con su historia y con su importancia, todas en conjunto haciendo de nuestra Semana Santa merecedora de esta distinción de carácter provincial”.
La alcaldesa por su parte ha destacado que la Semana Santa nos otorga “un patrimonio que pertenece a Almoradí, a su Junta Mayor que trabaja incansable con sus diez Hermandades, así como a todo aquel que nos quiera visitar y sentir así la singularidad de nuestras procesiones, con más de mil participantes, y el ambiente que solo se puede percibir en las calles de nuestra localidad en esa semana grande”.
Durante esta presentación se ha presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Almoradí, una fotografía de David Conesa con la imagen del “El Miserere, un cristo yaciente del escultor Jose María Ponsoda, que procesiona Viernes Santo con la Hermandad de Nuestro Señor de la Caída, que es portado a pulso por la familia propietaria de la imagen.