El pleno del Ayuntamiento de Almoradí aprobó el pasado viernes el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el término municipal.
La aprobación salió adelante por mayoría, con los votos a favor del equipo de gobierno PP, PSOE y Vox y en contra IU.
El nuevo contrato tendrá una duración de 10 años, con un coste de 19 millones de euros y supondrá una mejora de los servicios adaptado a las necesidades del municipio. Como indicó el concejal de Aseo Urbano, Domingo Andreu, en la sesión “hasta ahora teníamos un contrato para la recogida de residuos y otro para la limpieza de calles, en este contrato quedará todo fusionado en una única empresa, pasando a tener casi un servicio 24 horas para poder cubrir cualquier incidencia”.
La elaboración de estos pliegos ha llevado un trabajo exhaustivo en los dos últimos años, donde han participado ingenierías externas, ingenieros y responsables del propio ayuntamiento y los propios ciudadanos con sus quejas, sugerencias, encuestas y con el día a día del servicio actual; dando como resultado unos pliegos completos para la mejora de los servicios.
Con este nuevo contrato, se intenta mejorar toda la imagen negativa que tiene el servicio por falta de medios y personal, empezando por la sustitución de todos los contenedores de las calles por unos nuevos acordes con el nuevo sistema de carga lateral elegido, aumentando la frecuencia de la recogida de envases y enseres, y ampliando el lavado de contenedores a todos ellos. También se aumentará la capacidad de los contenedores que tienen en uso las empresas de los polígonos y se iniciará un sistema de recogida puerta a puerta de cartón comercial para evitar la saturación de los contenedores de reciclaje de la vía pública, etc.… y se instaurará al inicio del contrato el contenedor marrón para los grandes productores como los restaurantes, comedores, etc.… y durante los siguientes tres años para el resto del municipio.
En cuanto a la limpieza viaria, se duplicará la plantilla con turnos de mañana, de tarde, de festivos y de fines de semana. También quedaran incluidos servicios de desbroce, baldeo de calles, de aceras y de polígonos.
Se han incluido espacios que hasta ahora no estaban en el contrato como plazas, parques, glorietas, solares municipales, vertidos incontrolados y polígonos, aumentando también la frecuencia de limpieza de las pedanías.
Otro aspecto que recoge el contrato es la renovación de todos los vehículos y maquinaria que serán más silenciosos y que mientras dure el contrato, será responsabilidad y obligación del adjudicatario mantenerlos limpios y en condiciones óptimas de funcionamiento.
A partir de hoy, sale a licitación para que todas las empresas que quieran presentar su proyecto lo puedan hacer durante los próximos 30 días. Una vez realizada la adjudicación y su aprobación en pleno, habrá un año de transición hasta la efectiva prestación del nuevo servicio, incluyendo todo el material reflejado en los pliegos y en la oferta de la empresa adjudicataria.