La alcaldesa de Almoradí María Gómez, la Diputada de Ciclo Hídrico Ana Serna y el Concejal de Turismo y Medio Ambiente José A. Latorre han presentado la nueva Ruta del Agua, una apuesta clara por el turismo sostenible que busca mostrar un complejo sistema de riego que tuvo la capacidad de transformar este territorio y crear una Huerta única.
La dificultad es baja y se puede realizar preferentemente andando, aunque también se puede hacer en bicicleta.
Se trata de una ruta circular de 18 kilómetros, que puede realizarse en diferentes tramos y para ello se han previsto incluso zonas intermedias de aparcamiento.
De esa manera se puede planificar en varios días y aprovechar para comer en cualquiera de los excelentes restaurantes del municipio, o si se realiza en sábado, para el mercado semanal.
El recorrido transcurre bordeando Acequias hasta llegar a la presa del Azud de Alfeitamí, y desde allí y pasando por la llamada zona cero del río Segura, se llega hasta las tierras del histórico marquesado de RíoFlorido y al centenario Árbol de los Mazones. La ruta también recorre parte de la trama urbana de Almoradí lo que va a permitir conocer su rico patrimonio: La Plaza y sus emblemáticos ficus, el Teatro Cortés o la Iglesia de San Andrés.
Para llevar a cabo el proyecto se ha contado con la implicación de Diputación, y en concreto de Ciclo Hídrico, que seleccionó al municipio para el proyecto WaVe, financiando la cartelería de la ruta.
Además la ruta va a contar con una novedosa aplicación a la que ya se puede acceder desde la dirección www.almoradirutadelagua.com
Con motivo de la inauguración este próximo sábado día 29 de mayo -desde las 9,30 hasta las 12,30- se realizará una jornada de concienciación medioambiental conocida como “Plogging”, que no es otra cosa que hacer senderismo recogiendo lo que muchos tiran al suelo, es decir, una práctica deportiva y ecológica.
Y al día siguiente, el domingo 30 de mayo a las 9,30, se llevará a cabo la primera salida de SENDERISMO “Ruta del Agua”, un recorrido de unos 10 kilómetros con inicio en la Acequia Mayor y final -prevista para la una del mediodía- en el árbol de Los Mazones.
Será un recorrido guiado que permitirá conocer las principales infraestructuras hidráulicas y que mostrará un paisaje único y desconocido para muchos.
La inscripción es obligatoria en la oficina de turismo, ya que las plazas son limitadas, y por Covid, será obligatorio el uso de la mascarilla.