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Según informa el concejal responsable del área de consumo, José Antonio Latorre, esta anualidad 2017 se han presentado un total de 296 reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor  de Almoradí. Con respecto al año 2016 se ha registrado un incremento de 76 reclamaciones, siendo resueltas de forma favorable para el consumidor más del 85% de las mismas. El resultado del trabajo realizado en dicha oficina por la técnico de consumo Isabel García, se puede traducir en cifras, ya que se han podido recuperar en su conjunto más de 8.000 €, además de servicios o productos que por Derecho les corresponde a los consumidores y no se estaban aplicando.

El porcentaje de reclamaciones presentadas en el Registro del Ayuntamiento corresponden:

 Un 40% contra entidades bancarias, seguidas de un 30% contra compañías de telefonía y un 20% frente a compañías eléctricas. El 10% restante corresponde a otros servicios varios.

El principal motivo de las reclamaciones corresponde  a cláusulas abusivas, publicidad engañosa, mala prestación del servicio o incumplimiento de la Ley de garantías.

El mayor incremento de reclamaciones con respecto a la anualidad anterior se ha reflejado en las reclamaciones contra entidades bancarias en concepto de Clausulas suelo y Comisiones por gestión de cobros. También por servicios Premium en las telefonías, servicios que el cliente desconoce que tiene activos por defecto y que pueden generar costes elevados en la factura.

Las reclamaciones generadas frente a las compañías eléctricas radican en el desconocimiento de los usuarios de la existencia de productos que contratan al aceptar un cambio de compañía a través de visitas realizadas por comerciales en su domicilio. Entre estos productos se encuentran seguros de mantenimiento de los que darse de baja es independiente de la baja del suministro eléctrico en sí, y como todos los seguros se han de dar de baja con 1 mes de antelación al vencimiento ya que de no hacerlo se activa automáticamente por otra anualidad.

Desde la OMIC se informa a los consumidores que No acepten ofertas sin tener antes el contrato que se ha de revisar bien, y que No permitan que un desconocido examine sus facturas: Es así como se hacen las contrataciones indebidas.

FUNCIONES DE LA OMIC

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de los Ayuntamientos de cada municipio y tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras podrá realizar las siguientes actividades:

  • Recepción de reclamaciones y denuncias.
  • Información a consultas de los consumidores.
  • Indicación direcciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor.
  • Realización de campañas informativas.
  • La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • Editar publicaciones.
  • Organizar y desarrollar cursos de formación a consumidores.
  • Realizar actividades de colaboración con el sistema educativo, en materia de consumo.
  • Fomentar el asociacionismo de consumidores y usuarios.

La O.M.I.C. del Ayuntamiento de Almoradí está acreditada por la Generalidad Valenciana, ubicada en Calle España 45, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 14 h.