Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Local
La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.
Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio. En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia recae sobre Rubén Berenguer Riquelme.
Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que participan todas Hermandades.
Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.
La grandiosidad de nuestra Semana Santa se vió reconocida en 2009, al recibir, por parte de Consellería de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.