El Ayuntamiento de Almoradí ofrece, a través de la oficina municipal de información al consumidor, el servicio de asesoramiento a los afectados por cláusulas abusivas, en especial las llamadas “clausulas suelo”, que afecta a gran número de vecinos. En la oficina OMIC los vecinos podrán consultar y solicitar la revisión de sus hipotecas para detectar posibles cláusulas abusivas.
La técnico de la oficina OMIC, junto con los servicios jurídicos municipales, atienden las reclamaciones a entidades bancarias, informando y facilitando modelos de solicitud para dichas reclamaciones, ya que la propia oficina no tiene competencia para mediar.
La oficina OMIC de Almoradí lleva trabajando desde 2013, asesorando sobre todo tipo de reclamaciones de consumo, y además, desde el año 2015 atiende reclamaciones referentes a clausulas suelo y comisiones bancarias, así como la recuperación de los gastos de formalización de hipotecas, en base a la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de diciembre.
El pasado año, se tramitaron un total de 220 reclamaciones, de las cuales 68 estaban relacionadas con temas bancarios. En lo que llevamos de año se han atendido 20 reclamaciones relativas a clausulas suelo y gastos de hipoteca.