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Almoradí contará, el próximo 18 de enero de 2025, con la performance artística Master Pieces. Hack the Museum – El Museo del Pueblo, una intervención del artista de talla internacional Daniel G. Andújar que une el arte contemporáneo con las tradiciones locales, reivindicando el acceso democrático a la cultura y el patrimonio colectivo.

Inspirado en las históricas Misiones Pedagógicas, el proyecto traslada reproducciones de algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte –de artistas como Goya, Velázquez, Matisse, Picasso, El Greco…– desde unos almacenes cercanos hasta un entorno agrícola, en una procesión simbólica que recorre la huerta de Almoradí, lugar clave para la identidad cultural y económica de la comarca. El evento culminará en una instalación efímera en un huerto, entre plantaciones de alcachofas y naranjos, reflejando la conexión entre arte, territorio y memoria colectiva.

Un Proyecto Participativo y Emocionante

La acción contará con la colaboración del Ayuntamiento de Almoradí y la participación de más de 85 músicos de la Sociedad Unión Musical de Almoradí y de 30-40 habitantes locales, quienes transportarán las reproducciones a lo largo de la ruta. Además, dos extras a caballo acompañarán el desfile, evocando la herencia histórica de la Vía pecuaria “Colada de los Pastores”.

Una primera parada está prevista a las 10 de la mañana en el Árbol de los Mazones, un ficus centenario situado en un camino histórico. Desde allí, la banda de música y los habitantes marcharán juntos hacia un huerto cercano, donde se dispondrán las obras en un escenario natural, combinando elementos de alta cultura y tradiciones populares.

La Huerta y la Alcachofa: Símbolos del Territorio

La huerta de Almoradí, con su sistema de riego de origen andalusí, será la gran protagonista de esta acción artística. Este complejo sistema hidráulico, iniciado en el Azud de Alfeitamí, no solo es un ejemplo de sostenibilidad y adaptación al territorio, sino también un símbolo de la cultura del agua que define a la Vega Baja.

La alcachofa, producto icónico de la comarca, será otro elemento central del proyecto. Algunas de las reproducciones de las obras seleccionadas representan alcachofas en la historia del arte, como el “Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio” de Juan van der Hamen. Al finalizar el proyecto, estas piezas se donarán a una entidad cultural local, generando un nuevo patrimonio cultural para Almoradí.

Arte, Tradición y Comunidad

Esta iniciativa busca romper las barreras entre el arte y la comunidad, llevando a Almoradí una propuesta que conecta lo local con lo global. Es un homenaje a la tradición musical valenciana, a la gastronomía de la huerta y al trabajo colectivo que define a la Vega Baja. Además, el evento será documentado por un equipo audiovisual profesional, incluyendo grabaciones con drones, para captar la esencia de esta intervención única.

Un Encuentro con el Arte en el Congreso de la Alcachofa 2025

Como colofón, las reproducciones formarán parte de una nueva performance durante el 10º Congreso Nacional de la Alcachofa el próximo mes de marzo consolidando el vínculo entre cultura y tradición en el corazón de Almoradí. El proyecto de Daniel G. Andújar podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí a partir del 9 de marzo.

El Museo del Pueblo. Almoradí es una oportunidad única para disfrutar de una acción cultural de primer nivel, que reivindica el arte, las tradiciones populares y la riqueza de un territorio singular.

 Daniel García Andújar, precursor de esta iniciativa

Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) Artista visual, teórico y activista que cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Fundador de Technologies To The People, miembro histórico de irational.org (referente internacional del arte en la red) y director de numerosos proyectos en Internet como e-barcelona.org, e-stuttgart.org o Postcapital Archive (1989-2001). Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluida Manifesta 4, 53rd Venice Biennale, Helsinki Photography Biennial, Guangzhou Image Triennial, Kyiv Biennial, The 3th Seoul International Biennale of Media Art. En 2015 Manuel J. Borja-Villel realiza un recorrido a través de su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2017 participa en la documenta14 en Atenas y Kassel.