La pasada semana la Alcaldesa de Almoradí, María Gómez García, recibió la visita de la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y la de diferentes autoridades de los cuerpos de seguridad. El motivo de esta visita fue la celebración de una Junta Local de Seguridad, en la que se analizó la situación del municipio y se expusieron proyectos de futuro.
En palabras de la Alcaldesa “Queremos seguir trabajando para conseguir una buena coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, así como realizar una evaluación de los medios de los que disponemos, para así lograr una seguridad de calidad”.
En dicha junta, y según los datos aportados por la Subdelegación de Gobierno, Almoradí actualmente se encuentra por debajo de la media provincial en delincuencia. Los delitos que se aprecian en las estadísticas son de las mismas características que en otros municipios de similar población, y no hay ningún factor especialmente preocupante, según los datos aportados.
Los delitos más relevantes son hurtos, realizados principalmente en días de aglomeración de personas y por descuidos, sobre todo en vehículos. Por parte de la subdelegación se informa que se realizará un esfuerzo para reforzar la seguridad en este tipo de situaciones y eventos multitudinarios.
Desde la instalación de los sistemas de videovigilancia de cámaras de control de tráfico, se ha podido esclarecer satisfactoriamente diversos servicios tanto de índole penal como administrativo, relacionados con el tráfico. En concreto, y por poner sólo algún ejemplo, se han determinado las causas de doce accidentes de tráfico.
Se hizo también hincapié sobre el incremento de las estafas por internet y se informó del plan director de la guardia civil, el cual ha realizado veinte charlas informativas en los IES de la localidad y veinticinco entrevistas de coordinación con la dirección de dichos centros educativos.
Sobre violencia de género, se nos trasmite la gran labor que se está realizando en la localidad de las unidades Viogen por parte de guardia civil y policía local.
En conjunto, y basándose en las estadísticas aportadas, la valoración de todas las fuerzas reunidas, tanto Guardia Civil como Policía Autonómica, Nacional y Local ha sido muy positiva.