Las Concejalías de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Almoradí, con la colaboración de la ONG Controla Club, y gracias a la subvención aportada por parte de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, van a poner en marcha en el municipio la campaña “Si te pasas, te lo pierdes” dirigida a fomentar las conductas responsables en el desarrollo de las actividades recreativas de la juventud almoradidense, en especial todo lo que tiene que ver con la prevención de los consumos abusivos de alcohol, los primeros consumos de alcohol de menores, la experimentación con drogas ilegales o el fomento de las medidas de autoprotección frente a la Covid-19.
Los datos del último estudio que Controla Club realizó en espacios de ocio en la Comunidad Valenciana ponen de manifiesto la idoneidad de llevar a cabo estas campañas de concienciación, teniendo en cuenta que la edad media en el inicio del consumo recreativo de alcohol se sitúa en 14 años y medio en la Comunidad Valenciana y que estos primeros consumos se realizan mayoritariamente en el contexto de las fiestas populares, que representan un 41,5% de los casos.
Por todo ello y a pesar de no celebrarse unas Ferias y Fiestas al uso, el Ayuntamiento va a instalar un stand informativo en la zona de “La Mandarina” durante los próximos días 30 y 31 de julio en horario de 20:30 a 00:30 en el que, mediadoras y mediadores sociales de la ONG Controla Club, establecerán contacto con la juventud del municipio para resolver dudas y para distribuir folletos informativos con consejos para disfrutar de su tiempo de ocio de una manera responsable y sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas a través de los cuales poder reducir los riesgos que conlleva dicho consumo.
La campaña también contribuirá a aumentar entre la población juvenil de Almoradí la percepción sobre los riesgos relacionados con la Covid-19, así como el fomento de las medidas de autoprotección frente esta enfermedad.
La asociación Controla Club es una ONG sin ánimo de lucro, constituida en 1997, que nace con el objetivo de abordar la responsabilidad social en el ocio juvenil. Como reconocimiento a su trabajo, la ONG ha sido reconocida con diversos premios, entre los que destaca el Premio Reina Sofía a la Labor Social en 2007.