Según informa el Concejal del área de Consumo, José Antonio Latorre, esta anualidad 2018 la OMIC ha atendido un total de 280 reclamaciones, de las que han sido resueltas de forma favorable para el consumidor más del 84% de las mismas. El resultado del excelente trabajo realizado por la técnico de dicha oficina, Isabel García Rufete, se puede traducir en cifras, ya que muchos de los consumidores han podido recuperar su dinero, además de servicios o productos que por Derecho les corresponde y no se estaban aplicando.
El porcentaje de reclamaciones presentadas en el Registro del Ayuntamiento corresponden en un 38% contra compañías de telefonía, seguidas de un 16% contra entidades bancarias y un 14% frente a compañías eléctricas. El 32% restante corresponde a otros servicios varios. El principal motivo de las reclamaciones corresponde a mala prestación del servicio, publicidad engañosa o incumplimiento de la Ley de garantías.
Se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Almoradí está acreditada por la Generalitat Valenciana y tiene como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras, podrá realizar las siguientes actividades:
- Recepción de reclamaciones y denuncias.
- Información a consultas de los consumidores.
- Indicación direcciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor.
- Realización de campañas informativas.
- La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
- Editar publicaciones.
- Organizar y desarrollar cursos de formación a consumidores.
- Realizar actividades de colaboración con el sistema educativo, en materia de consumo.
- Fomentar el asociacionismo de consumidores y usuarios.
- La O.M.I.C. del Ayuntamiento de Almoradí está ubicada en Calle España 45 y abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 14 h.