Debido al uso inadecuado por parte, principalmente de empresas de jardinerías, el Ayuntamiento de Almoradí ha decidido retirar los contenedores de podas de todo el término municipal. Este servicio que funciona desde que entró en vigor el contrato actual de RSU, está destinado única y exclusivamente para los vecinos particulares del municipio, con el fin de facilitarles el deshecho de las pequeñas podas procedentes de sus jardines particulares.
Si embargo, diversas empresas y profesionales del sector de la jardinería (también algunos particulares), de este municipio y colindantes, han venido haciendo un uso inadecuado depositando de forma incontrolada todo tipos de restos, tales como escombros, enseres y podas de grandes dimensiones (por ejemplo, troncos de palmera de 100 kilos de peso, etc. ). Así pues debido a este comportamiento abusivo de dichas empresas, hay veces que los contenedores se han llenado de un día para otro, con el consiguiente coste extra que supone su vaciado, ya que en el contrato se estipula que el vaciado de los contenedores de podas es cada 15 días, que es más o menos el tiempo que se tarda en colmar los mismos, cuando proviene única y exclusivamente de las pequeñas podas de particulares.
Este mal uso supone un coste extra que el pasado año 2017 originó un incremento aproximado de 15.000 €, además del trabajo que implica su separación de residuos de todo tipo, para su reciclaje. Esta medida que se va a adoptar, viene respalda tanto por la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana del municipio de Almoradí, como por la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana, según la cual los productores o poseedores de residuos están obligados a gestionar los residuos o entregarlos a un gestor, sufragando los costes de gestión.
Por estas razones, a partir del próximo 1 de Junio y durante un plazo aproximado de 5 meses, dichos contenedores van a ser retirados de nuestro término, teniendo previsto volver a instalarlos el próximo mes de Noviembre, fecha en la que se suele empezar la temporada de podas.
IMÁGENES DE LOS CONTENEDORES OBTENIDAS POR SU MAL USO: